PP: puesta en valor del SUM de la Chacra 233

26/07/2021 General

Los vecinos de la delegación Santa Rita presentaron esa propuesta que resultó ganadora de la edición 2019/2020 del Presupuesto Participativo. 

El intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto y el Arq. Diego Paredes, Secretario de Planificación Estratégica y Territorial participaron de la inauguración del renovado Salón de Usos Múltiples “El Refugio”,  localizado en la Chacra 233. Enmarcado como proyecto ganador de la edición 2019/2020 del Presupuesto Participativo, los vecinos de la delegación Santa Rita habían presentado esta propuesta en las asambleas de Presupuesto Participativo (PP), con el objetivo de refaccionar sus instalaciones. Así, la recuperación de este espacio público, inclusivo y seguro se traduce en un mejor desarrollo de diversas actividades de interés social, fortaleciendo el carácter lúdico y educativo e impulsando actividades de encuentro comunitario, deportivo y de formación para todas las edades.

“Es muy importante la participación de los vecinos en los proyectos del PP, que luego se convierten en concreciones”, dijo Stelatto al tiempo que remarcó que “la puesta en valor de este SUM era necesario para de la comunidad, cuyas instalaciones no estaba siendo utilizada por falta de una mejor infraestructura, que hoy ya la posee”. 

“Esto implica el acompañamiento del Estado municipal hacia los vecinos”, agregó y completó: “Por ello, pedimos a cada uno de los ciudadanos, el cuidado y buen uso de estas instalaciones. Porque este espacio se transforma en un medio socializador que permitirá la integración y la participación de las  familias”.

Además, el jefe comunal destacó las obras que se ejecutaron en la zona: “El saneamiento del arroyo La Chancha que se efectuó mediante la Provincia y Nación, como también los trabajos complementarios que fueron concretados desde el Municipio, entre las que se destacan asfaltado sobre avenidas que rodean a la chacra 233 y el empedrado de las calles internas”.

Por su parte, el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial recordó que “cuando ingresamos a la gestión, este SUM estaba muy degradado e imposibilitado de ejercer la función para lo cual estaba en el barrio”.  “Pero, a pesar del año pandémico con el equipo del PP se trabajó muy fuerte en cada detalle, para que hoy se observen los resultados”, mencionó Paredes.  

“Es enorme la satisfacción de los vecinos no solo por el espacio que van a poder utilizarlo sino que además no se trata de una obra aislada ya que fueron varias las Secretarías municipales que trabajaron para mejorar este barrio”, subrayó.

Moderna infraestructura
El proyecto del SUM de la chacra 233 contempló también el parquizado y la arborización del predio, cuyas características apuntan a capturar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno, contribuyendo a la mitigación en la lucha frente al cambio climático.  Además hubo recambio de los solados en mal estado en el salón principal, cocina, parrilla, galerías  y depósito.Se incorporó un nuevo cerramiento frontal con un tótem identificatorio del SUM, hubo reparación de ventiladores de techo, como  también de las luminarias, las cuales aumentaron tanto en el interior como en el exterior del edificio.