El Paseo Bosetti, una opción más para vivir la cultura popular
Como todos los viernes, el Paseo Bosetti, en el microcentro posadeño, fue escenario de actividades culturales y la tradicional feria de emprendedores.
La ciudad de Posadas ofrece muchas opciones culturales para los vecinos y los turistas a lo largo de todo el año, una de estas ofertas se encuentra todos los viernes en el Paseo Bosetti, el tradicional patio ubicado sobre calle Bolívar, entre Rivadavia y Buenos Aires.
Desafiando las altas temperaturas del inicio del segundo fin de semana del año, los habituales artesanos se instalaron desde las últimas horas de la siesta en sus puestos, que los convierte en los primeros receptores de los transeúntes que se aventuran a este paseo cultural de referencia dentro del microcentro.
El vecino, o el turista, que recorre las calles de Posadas, al pasar por este sector se encuentra con el monumento "El Matero", una escultura de hierro forjado (creada por Gerónimo Rodríguez en 2005) de una persona sentada en su silla, sirviéndose un mate. Un ícono obligatorio de cualquier postal.
A los lados de "El Matero" se encuentran las entradas, ambas rodeadas de los stands de artesanos y emprendedores locales que exhiben sus productos elaborados por ellos mismos. En esos puestos se pueden encontrar souvenirs, llaveros, elementos de bijouterie, mates, prendas bordadas a mano, pequeñas esculturas, retratos, y entre otros elementos que los visitantes pueden llevarse de recuerdo.
Pero el Paseo Bosetti no es solo eso. Cada fin de semana, se realiza el Taller de Danzas Folklóricas para Adultos Mayores. Un grupo de abuelos que se mantienen en movimiento con sus bailes, y que actualmente se encuentran ensayando para los carnavales. Es que la danza y la música nunca faltan en el lugar. El director general de Cultura, Matías Klein, explicó que "la música acerca a los transeúntes al paseo. Cuando no ensayan los adultos mayores, tratamos de que toquen bandas en vivo". Para ello, las bandas tienen un escenario en el corazón del "patio", donde brillan con sus espectáculos. Y mientras todo se pone a punto, un parlante ambienta el lugar con música. En el lugar también hay espacio para el aprendizaje, es que se brinda el taller de dibujo a lápiz, que es para mayores de 12 años.
El Paseo Bosetti se destaca por tener dos accesos, el de calle Bolívar y el de calle Buenos Aires (casi esquina Bolívar).
Actualmente uno de sus accesos se encuentra en reacondicionamiento, por calle Buenos Aires. Las refacciones se llevan adelante son para poner en valor este enigmático espacio cultural, que además une al Palacio del Mate y al Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco. Se prevé que el lugar cuente con más bancos para que la gente se siente, se mejorará el piso para los bailarines y los transeúntes, y demás mejoras, que permitirán acompañar las actividades que se proyectan para este año.
El Paseo Bosetti, patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, es una gran alternativa para quienes buscan disfrutar de la cultura popular.